1. LA FACILIDAD DE RASTREO E INDEXACIÓN, CARRETERAS ASFALTADAS SIN PEAJES

Asegúrate de que google pueda acceder a tu web y que una vez allí tenga enlaces visibles hacia otras secciones internas. Todos los enlaces tanto si son de texto como de imagen tienen que estar correctamente nombrados y con los atributos correspondientes.

Para orientar a las arañas de google que rastrean tu web, es importante facilitar un archivo sitemaps con los principales enlaces de tu página web. Este archivo se tiene que subir a google search console para que quede sincronizado con google. Si usas un cms wordpress, hay muchos plugins que te lo hacen casi automáticamente. Tras haber probado unos cuantos, te recomiendo el plugin SEO Yoast, sin duda es el mejor en posicionamiento SEO onpage.

Hay un punto en el que google nos da algunas pistas. Concretamente nos dice en su página web que “nos aseguremos de que todos los sitios relevantes detecten que tu sitio web está disponible online”. De esta afirmación deduzco que se refiere a que consigas enlaces de las webs con mejor pagerank para que mejore tu ranking en su buscador. Ten en cuenta que google tiene políticas restrictivas acerca de este tema, puedes ver más información sobre el tema en este artículo.

 

2. EL CONTENIDO DE TUS PÁGINAS, EL NUCLEO DEL POSICIONAMIENTO SEO ONPAGE

Uno de los elementos que google valora positivamente en referencia al contenido es la cantidad de información que contenga tu página web y la jerarquía de la misma dentro de cada página que crees. Las webs tienen que ser Claras y con riqueza de detalles. Puedes ver algunos consejos de cómo crear una landing page perfecta en este artículo.

En relación al posicionamiento SEO de palabras concretas, es recomendable tener claras cuales son las palabras clave más relevantes y aplicarlas correctamente en los puntos importantes de tu página como son el título, el subtitulo, los atributos “alt”, las “url” y sobretodo que aparezca con una densidad adecuada a la lógica de un lector, no de los robots de google.

Asegurase de que los enlaces a secciones importantes queden visibles, así como todos los elementos relevantes, ya que a pesar de que google rastrea html oculto como podría ser submenus extensibles o toggles animados, lo hace de forma más limitada y lo puede pasar por alto.

 

3. LA EXPERIENCIA DE USUARIO, FACILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Hay algunos parámetros básicos referentes a usabilidad que google tiene en cuenta más allá del diseño de cada uno para el posicionamiento SEO onpage. La mayoría de ellos están basados en el sentido común. Lo más recomendable antes de empezar a diseñar tu página web es plantearse ¿Cómo te gustaría obtener la información? En este punto tienes que ser consciente de tus limitaciones, no intentes construir un castillo si solo tienes 50 ladrillos. Con lo que tienes monta un esquema de calidad, es mejor hacer poco pero bien, que mucho y a medias. Para google son vital los siguientes puntos:

  • Usar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, textos o enlaces importantes.
  • Intenta que los enlaces tanto internos como externos no acaben en un agujero negro o error404
  • Tu web tiene que ir a la velocidad de la luz. No solo mejora la experiencia de usuario sino que mejora la calidad general de la página.
  • Asegúrate de que tu página web sea responsive, es decir, se adapte perfectamente a todos los dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, tables, smartphones, etc.
  • Si puedes, protege las conexiones de tu sitio web con un protocolo SSL.
  • Asegurate de que tu web se vea bien en todos los navegadores, al menos en los vigentes i alguna versión anterior. Pretender que se vea bien en el primer internet explorer seria una locura.